A vuelo de pájaro: algunas ideas sobre la recientemente estrenada “Heli” de Amat Escalante

Por Jimena Vergara

heli
F. Engels, a propósito de la literatura planteaba que: “(…) la novela de tendencia socialista realiza completamente su vocación si, a través de una descripción fiel de las circunstancias reales, rompe las ilusiones convencionales dominantes acerca de ellas, sacude el optimismo del mundo burgués, vuelve inevitable la duda sobre la validez eterna de lo existente, aun sin ofrecer ella misma una solución en forma directa, e incluso en algunos casos sin tomar partido ostensiblemente”. La recientemente estrenada en el cine mexicano Heli conmovió al público de Cannes por hacer una “denuncia brutal” de las implicaciones de la “narcoguerra” en México. Dicha conmoción, desde mi punto de vista, no sólo se explica por las escenas de “violencia explícita” a las que ha hecho alusión la prensa reaccionaria de manera hipócrita. El cine comercial está plagado de violencia injustificada o con un contenido ideológico absolutamente retrógrada: basta ver la controversial película estadounidense Zero Dark Thirty que narra el apresamiento de Osama Bin Laden que culminó con su asesinato y se ha vuelto en la más grande apología de las actividades ilegales de la CIA en todo el mundo.

Más bien lo que escandaliza de Heli es que, como planteaba Engels “rompe las ilusiones convencionales dominantes” acerca de la realidad social y “sacude el optimismo del mundo burgués”, aunque no tome partido ostensiblemente. No queremos decir con esto que el director, Amat Escalante sea socialista, pero sí que desnuda con nitidez un aspecto de la tragedia humana contemporánea. Integra además dos cuestiones a mi parecer importantes y altamente innovadoras: rompe con la lógica del cine mexicano “realista” que en general describe sólo una arista de la pobreza –la de la descomposición social–, construyendo diversas personalidades de “parias” que acaban haciéndose añicos entre sí; despojando a los más desposeídos de cualquier forma de solidaridad social. Los protagonistas de Heli son los miembros de una familia proletaria (como las millones que pueblan las concentraciones urbanas e industriales), cuyos dos varones –padre e hijo–, trabajan como obreros precarizados en una fábrica automotriz rodeados por una dinámica social que los empuja a la tragedia. Y por otra parte y de manera altamente sugestiva, Heli no denuncia la violencia en general (proveniente única y exclusivamente de los sicarios del narco): más bien pone el dedo sobre la yaga abierta de las instituciones del estado, el gobierno, la policía y el ejército. Y saca a la luz lo que las alas izquierdas del movimiento contra la militarización y las organizaciones de mujeres han denunciado durante años: que los principales afectados de la política de militarización son los pobres de México y muy particularmente las mujeres (cuerpos cosificados por los narcos, la policía y el ejército) y los jóvenes. Una película valiente que puede estar preanunciando que, el cambio de periodo histórico traerá consigo nuevas y refrescantes formas de hacer cine. Al terminar el rodaje, es inevitable sentir un gran desasosiego, seguido de una profunda rabia. Para los que militamos e integramos una organización que ha participado activamente en el movimiento contra la militarización, es un recordatorio, una reafirmación de nuestros ideales. Sólo los trabajadores autorganizados, ejerciendo su propio poder, en alianza con todos los oprimidos y agraviados por este sistema, pueden poner freno a la vorágine desatada por la llamada “guerra contra el narco” y toda la descomposición social que reproduce el capitalismo: la trata, los feminicidios. Altamente recomendable para todos los compañeros y compañeras que han puesto su energía en luchar contra la militarización y para toda la juventud en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s